3.3.2 Por su relación (igual-igual, P2P, cliente-servidor)

igual a igual no hay un servidor exclusivo. Debido a esto, cada equipo en dicha red hace las veces de servidor y de cliente al mismo tiempo. Esto significa que cada equipo en la red puede compartir libremente sus propios recursos. Un equipo que esté conectado a una impresora incluso podría compartirla para que los demás equipos puedan tener acceso a ella a través de la red.
Desventajas de la arquitectura igual a igual
Las redes igual a igual tienen diversas desventajas:
  • El sistema no está centralizado y esto dificulta la administración
  • Falta de seguridad
Por lo tanto, las redes igual a igual sólo son útiles para una pequeña cantidad de equipos (en general cerca de 10) y sólo son adecuadas para aplicaciones que no requieran un nivel alto de seguridad (no se aconseja para redes de negocios que posean datos confidenciales).
Ventajas de la arquitectura igual a igual
Sin embargo, la arquitectura punto a punto tiene varias ventajas:
  • Costos reducidos (los costos de dichas redes son de hardware, cableado y mantenimiento)
  • Simplicidad claramente demostrada
Cliente/Servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, que puede ser cualquier computadora en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Estos servicios son programas que proporcionan datos como la hora, archivos, una conexión, cliente de correo electrónico, etc.
La principal característica es que en este tipo de redes los roles están bien definidos y no se intercambia; los clientes en ningún momento pueden tener el rol de servidores y viceversa.

Comentarios

INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN II

3.2 Elementos de la red